Dificultades en lectura y escritura

Los problemas de lectura y escritura en los niños se pueden detectar con algunas de las siguientes señales que pueden ayudarte a identificar si tu hijo necesita apoyo terapéutico que ayude al trabajo escolar:

  1. Dificultad para leer en voz alta: Si tu hijo evita leer en voz alta o se le dificulta pronunciar palabras, podría ser una señal.
  2. Problemas para entender lo que lee: Si tiene dificultad para entender lo que lee o le cuesta recordar detalles de lo que acaba de leer, podría indicar dificultades.
  3. Dificultades o errores frecuentes al escribir: Observa si le es muy difícil coger el lápiz correctamente, escribe torcido en los renglones, se come las letras o si tiene problemas muy frecuentes con la ortografía.
  4. Falta de interés por la lectura: Si tu hijo muestra poco interés en leer libros o no prefiere actividades que impliquen lectura, podría ser una señal de que le resulta difícil.
  5. Dificultades con la escritura: Si tiene problemas para organizar ideas al escribir o para expresarse claramente por escrito, podría indicar dificultades en la escritura.
  6. Bajo rendimiento académico en lectura y escritura: Si notas que sus calificaciones en estas áreas son frecuentemente bajas a pesar de su esfuerzo, podría ser necesario investigar más.

Si observas varias de estas señales o tienes alguna preocupación específica, es recomendable hablar con los maestros de tu hijo y consultar con un especialista en neuropsicología y terapia integral que integre la terapia de lenguaje para hacer evaluaciones más detalladas y recomendarte estrategias para apoyar a tu hijo en sus habilidades de lectura y escritura.

En la terapia para niños con dificultades de lectura y escritura en Neurolearning Terapias realizamos un tratamiento terapéutico enfocado en las causas que ayudarán a resolver los retos para leer y escribir correctamente y a superar los obstáculos específicos que presente el niño

En cuanto a escritura, la terapia la ayudará a tu hijo a manipular el lápiz correctamente, escribir de forma legible y organizada, con un ritmo de escritura más rápido, con buena ortográfia, podrá plasmar mejor sus pensamientos por escrito, usará correctamente los tiempos verbales y estructuras de oraciones, podrá conectar mejor las ideas y organizar mejor los textos con uso correcto de signos de puntuación.

En cuanto a lectura entenderá mejor sonidos que forman palabras, mejorará y podrá convertir letras en sonidos, leyendo más rápido, preciso y con expresión y entendiendo mejor y comunicando sus ideas por escrito..

En Neurolearning Terapias evaluamos muy bien al niño para identificar cuál es el problema específico y estructuramos un plan de trabajo personalizado con diferentes estrategias terapéuticas.

El trabajo es muy lúdico, haciendo que el proceso sea divertido para que el niño se mantenga motivado y entusiasmado.También involucra a los padres y maestros proponiendo y enseñando actividades para reforzar en la casa.

Qué diferencia hay entre la terapia y el trabajo pedagógico de lectura y escritura en el colegio

En el caso de las dificultades lectoescritoras, la terapia integral brinda un enfoque muy especializado y personalizado que ayuda a acelerar el progreso y completa el abordaje en el aula.

Acompañamos la labor pedagógica de la docente que usualmente se centra en la enseñanza dentro de un entorno escolar y se desarrolla atacando los síntomas y las dificultades que el niño presenta.

Nuestra terapia integral acompaña este trabajo y aborda de manera muy específica las dificultades de escritura y lectura del niño fuera del ámbito académico, evaluando detalladamente sus necesidades particulares y tratando las causas físicas, cognitivas y neurológicas, que ocasionan estas dificultades utilizando un enfoque personalizado y multidisciplinario para lograr mejoras significativas en estas habilidades.

Adicionalmente nuestros terapeutas cuentan con una amplia gama de herramientas lúdicas y multisensoriales y material adecuado para cada proceso, que facilitan el aprendizaje de competencias lectoescritoras de forma dinámica y motivante, captando el interés del pequeño.

Si bien el quehacer de los maestros es fundamental, cuando un niño presenta dificultades marcadas en lectura o escritura, la terapia integral personalizada e interdisciplinaria que ofrecen los profesionales especializados en neuropsicologia, terapia de lenguaje y terapia ocupacional en Neurolearning Terapias constituye una intervención complementaria eficaz para superar estas problemáticas de raíz.

×